Tsunami de emisión: BCRA precisará un «boy scout», la Casa de la Moneda

La fábrica de «producir dinero» podría tener este año uno de los más activos de las últimas décadas. Todo depende finalmente de cuánto sea el descalabro fiscal del año. ¿Hay tanto margen operativo?

Apenas entrados en el segundo trimestre del año y ya la emisión monetaria volvió a las andadas y a sus anchas. Claro que, como bálsamo, vale recordar que se venía de una época de abstinencia, casi total, bajo el mandato del FMI y del último acuerdo con el Gobierno de Cambiemos de “emisión cero”. Aunque hay que señalar que esa mentada “ley seca” de emisión en realidad no fue tan así porque la “maquinita” trabajó fuerte con Macri sobre todo al final de su mandato.

Hoy la historia es otra y el BCRA ya tuvo que empezar a auxiliar con ímpetu al Tesoro y ahora también debe intensificar la inyección de liquidez en el sistema financiero para evitar un colapso mayor de la cadena de pagos y de la economía en su conjunto. Así ya se vio como en lo que va del año la emisión aumentó casi $400.000 millones, ante la avalancha de pesos de marzo que se acerca a $580.000 millones. Ahora bien, el coronavirus y la cuarentena obligan a barajar y dar de nuevo. En Hacienda recalculan, al ritmo diario de la cuarentena, cuánto será, aproximadamente, el déficit fiscal a cubrir este año sin ningún tipo de financiamiento genuino (el único candidato es el BCRA), mientras en el ente monetario delinean distintos escenarios para proyectar la emisión necesaria para asistir a Tesoro. Nadie duda que ante el parate económico del primer semestre, sobre todo, el derrumbe esperado del segundo trimestre el fisco necesitará ingentes sumas de dinero para paliar la crisis y solventar la escalada de los gastos operativos. Así todos vuelven mirar al “segundo semestre”, casi como un slogan heredado de Mauricio Macri.

Tsunami de emisión: BCRA precisará un boy scout, la Casa de la Moneda